La vida modelo

Por Ferni Moreno ● Fotos de Bolivia, Levi´s y Mila Kartei

Horas y horas pasaba mirando desfiles, leyendo revistas, apoyando la nariz en las vidrieras. De chica el paraíso era imaginar la vida de los grandes, todo lucía fabuloso, todo parecía una aventura.

La moda se contaba con modelos excéntricas subidas a un elefante, con el pañuelo al viento y un maquillaje encantador. Los textos hablaban de mujeres coquetas a punto de ingresar al mercado laboral o estudiando carreras nuevas. Todo estaba por explorar. Ser modelo era un terreno fantaseoso que incluía una perfección digna del Olimpo, viajes en jet privado y una lujosa vida de hotel. Ellas eran todo y más, era el momento de las mega top, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Stephanie Seymour. Súper mujeres en la pasarela, en los carteles de las rutas, en los diarios y en la tele.

Y hoy, ¿nos seduce ese modelo de superwoman cool?

En la vida y en la moda, la fórmula que no falla es la experiencia. Sabés qué te queda mejor porque ya probaste muchas cosas que te quedan como en traste. Algunas veces te diste cuenta en el momento, bien por vos, y otras lo descubriste cuando alguien te miró raro en el subte. Nos pasa a todas. En la vida, equivocarse es una oportunidad de cambiar, al principio es una patada ninja en la nuca pero nada mejor que un buen baldazo de agua fría para seguir caminando. Sí, es un mantra positivista, pero es la única manera de aprender y encontrar qué va con nosotras.

La moda sigue siendo contar historias. ¿Podemos seguir arriba de un elefante? Bueno, sí, pero me gusta pensar una moda más cercana, más real, quiero seguir soñando, pero también necesito pluralidad de voces.

Amamos a la modelo de 15 años que posa frente a la Torre Eiffel, perfecta en su total look de Chanel. Pero también nos enloquece Iris Apfel y el sonido de sus 400 pulseras regateadas en Harlem. Y eso nos provoca otra cosa, nos da intriga. Nos gusta que Iris nos cuente, nos gusta ver cómo armó un imperio con su marido y viajó por todo el mundo. Nos encanta que sea modelo a los 90 años. Como también adoramos el blog Advanced Style y sus abuelas mega montadas contando cómo eligen una camisa blanca. Y claro, celebramos cuando una modelo de talla XL es chica de tapa y cuenta cómo largó la dieta y le pegó el portazo a “ser perfecta”.

Nos gustan las historias contadas por mujeres con historias. La experiencia, los amores, los éxitos y los fracazos, todo eso que nos hace más poderosas.

Las marcas internacionales lo saben y  campañas protagonizadas por Joan Didion o Sofía Loren ya no son novedad. En Argentina vamos de a poco. Y celebramos cómo la etiqueta Mila Kartei elige a la mítica productora de moda Josefina Laurent para romperla en una de sus campañas. También Bolivia y Divina Bolivia que apuestan a lo inclusivo siempre, sumaron a la artista Delia Cancela y la campaña fue un boom. Levi´s, con “ponete fuerte” no se quedó atrás y nos acercó un universo femenino más crudo y mucho más interesante. La gran periodista Dora Becher protagonizó uno de sus  fashion films y nos dijo, “podés perder muchas cosas, pero no la pasión” y lo hizo mirándose a un espejo que le devuelve una imagen poderosamente real.

Ya no miramos como chiquilinas desde afuera, el mundo de los grandes ya es nuestro, es tiempo de protagonizar nuestras historias y también de elegir quién nos la cuenta.

#modaporfavor #asisi
  • Share